El Nivel Primario del Colegio Dardo Rocha conjuga en su Proyecto Educativo la Ontología del Lenguaje, el Coaching, Liderazgo, las Inteligencias Múltiples y la Mediación como herramientas de desarrollo de las Potencialidades Humanas.
La Ontología del Lenguaje, aplicada desde los primeros años, brinda las herramientas básicas para que las conversaciones espontaneas vayan construyendo una comunicación efectiva.
Desde una visión sistémica y con la aplicación de la Pedagogía Ontológica, se guía a los alumnos a descubrir el conocimiento creando habilidades para que la escuela sea un espacio orientado hacia el aprendizaje de la vida. Basándose en el Aprendizaje Cooperativo como método que desarrolla la dimensión social del propio aprendizaje, el colegio favorece la integración e inclusión de los estudiantes.
En este marco nos proponemos formar seres libres, reflexivos, responsables y creativos, que desarrollen conductas acordes a valores como la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la tolerancia, los cuales facilitan una convivencia responsable y armónica, desarrollando la Cultura de la Paz.
De esta manera, los niños y niñas amplían sus habilidades para pensar por sí mismos, se inician en la adquisición de herramientas que le permitan trabajar, estudiar con autonomía comprometiéndose con el futuro como Lideres de Cambio.
El Colegio Dardo Rocha cuenta con un proyecto educativo con modalidad bilingüe, en el cual la enseñanza de lengua extranjera cumple un rol importante. La enseñanza del idioma inglés en la institución se encuentra caracterizada por su enfoque comunicativo. Se utiliza una metodología particular de trabajo, a través de la cual se profundizan las diversas áreas que componen la materia, favoreciendo el desarrollo de habilidades para el uso efectivo del idioma en diversos contextos.
El proyecto está fundado en la metodología del Natural Approach. Establece una concepción de adquisición de la Lengua en oposición a la tradicional corriente de aprender el lenguaje. El objetivo es la comunicación debiendo ser altamente positiva la atmósfera que conduce a la adquisición para alentar a los alumnos a expresar sus ideas, opiniones, deseos, sentimientos y emociones. El aprendizaje cooperativo es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización de los alumnos en grupos heterogéneos para la realización de tareas y actividades de aprendizaje en el aula.